La fundación

Los hermanos Amparo y Eloy Rodado Leal,dotados de una gran sensibilidad y de grandes cualidades espirituales y humanas, impulsaron durante toda su vida diversas obras. Crearon un fondo para becas, como modo de ayuda a los jóvenes para la realización de estudios civiles. Ayudaron a eclesiásticos para continuar sus estudios, contribuyeron generosamente a la reconstrucción de la iglesia parroquial de su pueblo natal, Albaladejo, en Ciudad Real.También donaron los terrenos para construir las Escuelas Públicas Municipales y un centro de salud equipado. Colaboraron activamente en la creación de la Biblioteca Municipal y fomentaron la creación cultural y artística a través de las artes musicales. Se afanaron en buscar oportunidades y tuvieron diferentes ideas para ayudar a la gente de su pueblo.

La Fundación Hermanos Amparo y Eloy Rodado Leal, se creó el 7 de octubre de 1993. Desde el primer momento se precisó que fuera de ámbito nacional e internacional. Todos sus aspectos se ajustaron a la legislación vigente y, en cuanto fue preciso, a la Ley 30/ 1994 de 24 de noviembre, reguladora de Fundaciones y Mecenazgo. Sus estatutos son de extraordinaria amplitud y han sido paulatinamente actualizados, según las disposiciones emanadas en posteriores legislaciones. La Fundación se puso bajo el Protectorado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a cuyo Organismo rinde cuentas y presenta la requerida información.

Fundadores

Amparo Rodado Leal

Estudió la carrera de Farmacia en la Universidad de Madrid y fue una de las primeras mujeres que en España obtuvo su Doctorado. Trabajó como investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, escribió numerosos trabajos publicados. Fue nombrada Jefe del Departamento del Laboratorio Municipal de Madrid y Delegada del Tribunal Tutelar de Menores, ostentó otros cargos y recibió múltiples distinciones. Dotada de un gran afán cívico y apostólico, prestó colaboración a diversas obras educativas, asistenciales y benéficas, tanto en el ámbito rural, como en el del vecino “Campo de Montiel”. También ayudó en diversos hospitales y barrios de Madrid a través de la Asociación “Marías de los Sagrarios”.

Eloy Rodado Leal

Estudió Derecho, Ciencias Políticas y se doctoró en la Universidad Central de Madrid. Fue colaborador científico del Instituto Jaime Balmes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Profesor Adjunto de Derecho Político en la Facultad de Derecho. Su inquietud intelectual le llevó a matricularse en la “Escuela del Debate” donde obtuvo el título de periodista, y se hizo miembro de la Asociación de Periodistas de Madrid. Buen políglota, dominaba el alemán, inglés y francés. Fue Director de Documentación y de Extranjero del Instituto Nacional de Previsión (1942-82). Favoreció y ayudó a la ACNDP (Asociación Católica Nacional de Propagandistas). Terminada la guerra civil, se contaban entre sus amigos el Marqués de Mondéjar, secretario de la Casa de SM El Rey, el Ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo y una larga lista de prohombres del momento. Conocedor de las Ciencias Sociales introdujo en España muchas reformas en diversos campos. Viajó en varias ocasiones a Alemania para conocer sus leyes y mejorar la legislación española en materia social, labor desconocida, si bien meritoria. Su actividad está recogida en unos cien tomos, bajo el título “Seguridad Social en España (1940-80)”. Recibió varias distinciones: Medalla de Mérito al Trabajo, Medalla de Oro del Seguro; Medalla del Colegio de Abogados de Madrid, entre otras.